PROYECTO. Se define un proyecto como el conjunto de las acciones a realizar para cumplir una necesidad definida en un plazo fijado. Cada proyecto tiene una fecha de principio y fin. Ademas debe contener presupuesto definido y recursos dedicados (ya sean humanos o materiales)... Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
ACTIVIDADES son el conjunto de tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño, programar, escribir manuales de procedimiento, etc. Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.
RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.
Define que dias se van a trabajar, los que tienen un chulito, no se trabajan.
Luego empezamosa agregar tareas van a TAREA/NUEVA TAREA.
Deben quedar en orden por ej
1. DISEÑO
1.1 Diseño de Interiores
1.1.1 diseño de habitaciones
1.1.2 diseño de sala y comedor
1.1.3 diseño de cocina y baños
1.2 Diseño de exteriores
1.2.1 diseño de jardines
1.2.2 deseño de fachadas
Posteriormente debemos fijar que personas realizan cuales actividades, para ello seleccionamos RECURSOS/NUEVO RECURSO
Agregamos el nombre de la persona y otros datos. Luego debemos en las tareas seleccionar q personas realizaran dicha tarea. PARA ELLO SELECCIONAMOS PROPIEDADES DE LA TAREA.
El uso combinado de la energía eléctrica y del aire comprimido que caracteriza a los sistemas electroneumáticos, se ha convertido hoy en día en un factor de gran importancia para cualquier proceso de producción moderno, ya que le permite alcanzar excelentes niveles de automatización de una manera relativamente sencilla y económica. Algo muy importante que se debe resaltar es que las presiones existentes en los sistemas neumáticos a nivel industrial, siempre se refieren (a menos que se indique lo contrario) a presiones relativas, es decir, a presiones medidas a partir de la presión atmosférica (1 atm ó 1,013 bar
Representación simbólica:
Tipos de accionamientos de la válvula distribuidora:
Válvula reguladora de caudal unidireccional:
Funcionamiento:
Representación simbólica:
Válvula de escape rápido:
Funcionamiento:
Representación simbólica:
Un actuador neumático es un elemento que requiere aire comprimido para generar un movimiento, el cual puede ser rectilíneo o giratorio. Uno de esos actuadores es el cilindro neumático.
a. El cilindro de simple efecto:
NEUMATICA
El uso combinado de la energía eléctrica y del aire comprimido que caracteriza a los sistemas electroneumáticos, se ha convertido hoy en día en un factor de gran importancia para cualquier proceso de producción moderno, ya que le permite alcanzar excelentes niveles de automatización de una manera relativamente sencilla y económica. Algo muy importante que se debe resaltar es que las presiones existentes en los sistemas neumáticos a nivel industrial, siempre se refieren (a menos que se indique lo contrario) a presiones relativas, es decir, a presiones medidas a partir de la presión atmosférica (1 atm ó 1,013 bar
).
Al igual que la energía eléctrica, la energía
neumática suele encontrarse fácilmente en cualquier taller o industria.
Para ello generalmente se dispone de un compresor que alimenta a
diferentes puntos de la planta de producción, de manera de poder
suministrar aire comprimido a cualquier dispositivo neumático que así lo
requiera. Esto se explica con más detalle a continuación:
Producción, tratamiento y distribución de aire comprimido:
En una planta de producción industrial
susceptible de utilizar aire comprimido, existen una serie de tomas de
aire a presión regularmente distribuidas en toda la fábrica, al igual
como ocurre con las tomas de energía eléctrica. La captación de la
energía neumática por parte de la máquina o aparato neumático se realiza
a través de racores (enchufes rápidos).
Compresores o generadores de aire comprimido:
Son los componentes principales de toda la cadena de producción de aire
comprimido. Generalmente, a nivel industrial, se montan en un recinto
especialmente acondicionado, bien sea en el último rincón de la fábrica,
o bien, en pequeñas edificaciones exteriores y cercanas a la misma. En
la decisión anterior se toma en cuenta la molestia que pueda generar el
ruido, la supuesta mayor limpieza del aire exterior frente al aire
interior de la planta industrial y la mejor refrigeración por aireación
natural que ofrece esa ubicación. Sin embargo, la fabricación de
compresores cada vez más sofisticados y silenciosos dan mayor
flexibilidad a la instalación. En este caso el ruido no representaría un
problema, y además, el mismo compresor contendría su propio sistema de
refrigeración.
La presión es regulada a la salida del compresor
entre unos valores máximo y mínimo que son indicados mediante
presostatos y que pueden ser controlados de diversas maneras. Una de
ellas es el funcionamiento intermitente de su motor, es decir, que el
mismo se pondrá en marcha cuando la presión llegue al valor mínimo
establecido y se parará cuando la presión alcance el valor máximo
fijado. El aire comprimido, tal y como sale del compresor,
es prácticamente inutilizable ya que lleva en suspensión impurezas
atmosféricas, agua y restos de aceite, además de obtenerse a alta
temperatura debido al proceso mismo de compresión.
Las instalaciones
neumaticas
incluyen depósitos y de los acumuladores intermedios, y además, se instalan colectores de condensación en determinados puntos de la red de distribución
Red de distribución de aire comprimido.
CONSTRUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS NEUMÁTICOS DE MANDO Y CONTROL
Definición de válvula neumática:
Elemento que permite controlar el arranque, parada, dirección, sentido y flujo del aire en un circuito neumático.
- Válvula de asiento:
En la válvula de asiento el paso de aire
comprimido es abierto o cerrado mediante una bola, cono o disco plano
(ver siguiente figura). La estanqueidad del asiento se realiza casi
siempre con juntas elásticas.
La característica principal en el funcionamiento
de la válvula de asiento se observa al inyectar aire comprimido por la
parte superior de la válvula (para cualquiera de los casos mostrados en
la figura anterior). El aire comprimido, en este caso, ejerce presión
sobre el elemento (bola, cono o disco plano) que choca contra el asiento
de la válvula, produciéndose así una gran fuerza de contacto entre
estos dos últimos, y por tanto, una buena estanqueidad.
- Válvula de corredera:
La válvula de corredera basa su funcionamiento
en un émbolo cilíndrico que se desplaza axialmente y reparte el flujo
de aire a las distintas conexiones, según se muestra en la siguiente
figura. En el caso (a) la corredera se encuentra en el extremo izquierdo
permitiendo que se comunique la vía "A" con la "R", mientras que la
toma de presión "P" se encuentra cerrada. Desplazando el pistón hacia la
derecha, se comunicaría la vía "P" con la "A", y la vía "R" se
encontraría cerrada. En este tipo de válvula se requiere de un pequeño
esfuerzo para la conmutación de sus vías, pero como aspecto negativo se
tiene que es sensible a la suciedad y la mayoría de sus piezas están
sometidas a desgaste por rozamiento.
Clasificación de las válvulas según la acción que realizan sobre el flujo de aire en un circuito neumático:
- Válvula distribuidora o de vías:
Este tipo de válvula influye en el camino del
aire comprimido, específicamente en el arranque, parada, dirección y
sentido del mismo.
Dentro de este tipo de válvulas existen algunas
que vienen fabricadas con un elemento de reposición interno (por
ejemplo, un resorte), en cuyo caso, la válvula puede estar en dos
posibles estados:
- Estado de reposo: Cuando el elemento de reposición no ha sido accionado.
- Estado de conmutación: Cuando el elemento de reposición ha sido accionado.
Representación simbólica:
Las válvulas distribuidoras pueden ser de dos o
tres posiciones de maniobra, y pueden tener desde dos hasta cinco vías.
La Norma ISO-1219 representa simbólicamente a cada posición por un
cuadrado, por lo tanto, dos cuadrados pegados el uno al otro representan
una válvula de dos posiciones, y análogamente, tres cuadrados
representan una válvula de 3 posiciones (tal y como se muestra en la
siguiente figura). La cantidad de vías de una válvula está representada
por el número de orificios que presenta el cuerpo de la válvula (en caso
de que la válvula sea de pilotaje o mando neumático, se excluyen los
orificios usados para este fin). Las vías de una válvula permiten la
comunicación neumática de la válvula con el exterior. Simbólicamente, el
número de vías de una válvula está dado por la cantidad de líneas que
cruzan al exterior del cuadrado que representa la posición de reposo de
la válvula.
Dentro de cada cuadrado se pueden representar
líneas con el sentido de circulación del flujo de aire, obturadores o
tapones que cierran el paso del flujo de aire, o bien, la unión de
conductos de aire, tal como se muestra en la siguiente figura:
La Norma ISO-1219 establece una convención en la simbología de válvulas de vías, que se muestra a continuación:
Por otro lado, establece una convención que permite especificar su número de vías y posiciones, la cual es:
Válvula # de vías / # de posiciones.
Ejemplo: Una válvula 3/2, normalmente cerrada (N.C.), accionada eléctricamente y con retorno por muelle.
,o también:
Válvula # de vías / # de posiciones vías .
Ejemplo: Una válvula 3/2 vías, normalmente abierta (N.A.), con pilotaje neumático y retorno por muelle.
Para el caso de válvulas de dos posiciones y de 2 ó
3 vías, se indica si la válvula es normalmente cerrada "NC" (la válvula
en su estado de reposo bloquea el paso de aire a través de su vía de
utilización), o normalmente abierta "NA" (la válvula en su estado de
reposo permite el paso de aire a través de su vía de utilización).
Para el caso de válvulas de dos posiciones y de 4 ó
5 vías, se indica si es de tipo "12" (cuando la válvula está en su
estado de reposo existe flujo de aire comprimido de la vía 1 a la vía 2) ó "14" (cuando la válvula está en su estado de reposo existe flujo de aire comprimido de la vía 1 a la vía 4).
A continuación se presentan las principales
configuraciones para válvulas distribuidoras o de vías, donde se
muestran claramente las convenciones mencionadas anteriormente según la
Norma ISO-1219:
Válvula 2/2 (NC y NA):
Válvula 3/2 (NC y NA):
Válvula 4/2 (12 y 14):
Válvula 5/2 (12 y 14):
Válvula 3/3:
Válvula 4/3:
Válvula 5/3:
Tipos de accionamientos de la válvula distribuidora:
La primera clasificación se establece entre
accionamiento directo y accionamiento a distancia (telemando). En el
accionamiento directo, el elemento que acciona a la válvula puede ser
muscular (donde un operador puede usar su mano o pie) o mecánico, pero
lo importante a destacar es que dicho elemento debe hacer contacto
físico sobre el accionador de la válvula y por tanto deberá estar
ubicado en las cercanías del mismo. En el accionamiento a distancia se
comanda a la válvula desde un sitio alejado a ella, mediante la
utilización de energía neumática o eléctrica. En el siguiente par de
tablas se muestra la clasificación general de los tipos de
accionamientos de la válvula distribuidora:
Tabla. Accionamiento directo.
Tabla. Accionamiento a distancia.
- Válvula antirretorno o de bloqueo:
Permite el paso de aire comprimido en un
sentido y lo impide en el otro. Generalmente, este tipo de válvula es de
asiento de bola, o de asiento cónico. A medida que aumenta la presión
en el sentido del bloqueo, se logra mayor estanqueidad en el cierre de
la válvula.
Representación simbólica:
- Válvula reguladora de caudal bidireccional:
El caudal o cantidad de aire comprimido por
unidad de tiempo que pasa a través de este tipo de válvula puede ser
regulado desde cero hasta el máximo permitido para cualquiera de los dos
sentidos posibles de circulación del aire a través de ella.
Representación simbólica:
Regula el caudal o cantidad de aire comprimido
por unidad de tiempo que pasa en un sentido de circulación, mientras
que en el otro sentido lo deja fluir libremente.
Válvula de escape rápido:
Funcionamiento:
Generalmente, se emplea para obtener mayor
rapidez en la carrera de los actuadores neumáticos (cilindros, etc.).
Una aplicación común de este tipo de válvula se observa en los circuitos
neumáticos donde una válvula de vías comanda a un actuador (por
ejemplo, un cilindro de simple efecto con retorno por muelle). En este
caso, la válvula de escape rápido se instala sobre la vía de
alimentación del actuador neumático, desde donde se encargará de que el
aire comprimido que envía el elemento de mando (válvula de vías) fluya
normalmente hacia el actuador y que luego la salida de aire del actuador
se haga directamente a la atmósfera, sin tener que regresar a través de
todo el camino desde donde se inyectó la presión inicialmente.
- Válvula lógica "AND":
Este tipo de válvula dispone de dos entradas y
una salida. El aire podrá circular hacia la salida sólo si las dos
entradas reciben alimentación de presión simultáneamente. También es
conocida como "válvula de simultaneidad".
Representación simbólica:
- Válvula lógica "OR":
Dispone de dos entradas y una salida. El aire
podrá circular hacia la salida si al menos una de las entradas recibe
alimentación de presión. También se conoce como "válvula selectora".
Representación simbólica:
Un actuador neumático es un elemento que requiere aire comprimido para generar un movimiento, el cual puede ser rectilíneo o giratorio. Uno de esos actuadores es el cilindro neumático.
- Cilindro de membrana:
En este tipo de cilindro se tensa una membrana de
goma dura, de plástico o de metal entre dos láminas metálicas abombadas.
El vástago está fijado al centro de la membrana. Cuando la membrana
recibe presión neumática, empuja el vástago hacia el exterior del
cilindro (carrera de avance). La carrera de retroceso (mientras el
vástago entra al cilindro) se realiza normalmente mediante un muelle
recuperador (ver siguiente figura). Sin embargo, para el caso de
carreras cortas generalmente se aprovecha la misma tensión de la
membrana. Con los cilindros de membrana pueden conseguirse carreras que
van desde algunos milímetros hasta un máximo de aproximadamente 50 mm.
Fig. Cilindro de membrana con retorno por muelle.
Fig. Cilindro de membrana con retorno por la tensión misma de la membrana.
- Cilindro de membrana arrollable:
Al igual que en el caso anterior, se emplea una
membrana que al entrar en contacto con el aire comprimido empuja el
vástago hacia el exterior del cilindro (carrera de avance). La
diferencia con respecto al caso anterior está en la forma que presenta
la membrana, la cual permite conseguir carreras mayores (de 50 a 80 mm
aproximadamente). La carrera de retroceso se realiza mediante un muelle
recuperador.
Fig. Cilindro de membrana arrollable.
El gran problema es que un pequeño corte o fisura
en la membrana produce una rápida avería en cualquiera de estos
cilindros ya mencionados.
- Cilindro de émbolo:
Son los más empleados en la neumática. Dentro este tipo de cilindros, los más usados son:
a. El cilindro de simple efecto:
La construcción básica del cilindro de simple efecto se muestra en la siguiente figura:
Fig. El cilindro de simple efecto.
Funcionamiento:
El cilindro de simple efecto genera un
movimiento rectilíneo (carrera del émbolo) que puede ser de avance y de
retroceso. En este tipo de cilindro, el aire comprimido sólo actúa sobre
una de las caras del émbolo, y por tanto, sólo se puede producir
trabajo en un sentido de carrera del émbolo.
Según la posición inicial del vástago (antes de
aplicar presión neumática), este tipo de cilindro puede ser "vástago
adentro" (el aire comprimido produce trabajo sólo en la carrera de
avance del émbolo, y la carrera de retroceso se debe a la acción de un
muelle recuperador) o puede ser "vástago afuera" (el aire comprimido
produce trabajo sólo en la carrera de retroceso del émbolo, y la carrera
de avance se debe a la acción de un muelle recuperador). También existe
otro tipo de cilindro simple efecto cuyo retorno se realiza mediante la
aplicación de una fuerza externa al vástago.
Simbología estándar:
Fig. Cilindro de simple efecto con retorno por muelle (vástago adentro)
Fig. Cilindro de simple efecto con retorno por muelle (vástago afuera)
Fig. Cilindro de simple efecto con retorno por fuerza externa
OTROS SIMBOLOS NEUMATICOS
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