PERIODO 1

TEMAS.
 














PROYECTO. Se define un proyecto como el conjunto de las acciones a realizar para cumplir una necesidad definida en un plazo fijado. Cada proyecto tiene una fecha de principio y fin. Ademas debe contener presupuesto definido y recursos dedicados (ya sean humanos o materiales)... Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

ACTIVIDADES son el conjunto de tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño, programar, escribir manuales de procedimiento, etc. Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.

RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.

Define que dias se van a trabajar, los que tienen un chulito, no se trabajan.
Luego empezamosa agregar tareas van a TAREA/NUEVA TAREA.
Deben quedar en orden por ej
1.    DISEÑO
1.1         Diseño de Interiores
1.1.1     diseño de habitaciones
1.1.2     diseño de sala y comedor
1.1.3     diseño de cocina y baños
1.2         Diseño de exteriores
1.2.1     diseño de jardines
1.2.2     deseño de fachadas



Posteriormente debemos fijar que personas realizan cuales actividades, para ello seleccionamos  RECURSOS/NUEVO RECURSO
Agregamos el nombre de la persona y otros datos. Luego debemos en las tareas seleccionar q personas realizaran dicha tarea. PARA ELLO SELECCIONAMOS PROPIEDADES DE LA TAREA.

NEUMATICA

El uso combinado de la energía eléctrica y del aire comprimido que caracteriza a los sistemas electroneumáticos, se ha convertido hoy en día en un factor de gran importancia para cualquier proceso de producción moderno, ya que le permite alcanzar excelentes niveles de automatización de una manera relativamente sencilla y económica.    Algo muy importante que se debe resaltar es que las presiones existentes en los sistemas neumáticos a nivel industrial, siempre se refieren (a menos que se indique lo contrario) a presiones relativas, es decir, a presiones medidas a partir de la presión atmosférica (1 atm ó 1,013 bar).

Al igual que la energía eléctrica, la energía neumática suele encontrarse fácilmente en cualquier taller o industria. Para ello generalmente se dispone de un compresor que alimenta a diferentes puntos de la planta de producción, de manera de poder suministrar aire comprimido a cualquier dispositivo neumático que así lo requiera. Esto se explica con más detalle a continuación:

Producción, tratamiento y distribución de aire comprimido:

   En una planta de producción industrial susceptible de utilizar aire comprimido, existen una serie de tomas de aire a presión regularmente distribuidas en toda la fábrica, al igual como ocurre con las tomas de energía eléctrica. La captación de la energía neumática por parte de la máquina o aparato neumático se realiza a través de racores (enchufes rápidos).

   Compresores o generadores de aire comprimido: Son los componentes principales de toda la cadena de producción de aire comprimido. Generalmente, a nivel industrial, se montan en un recinto especialmente acondicionado, bien sea en el último rincón de la fábrica, o bien, en pequeñas edificaciones exteriores y cercanas a la misma. En la decisión anterior se toma en cuenta la molestia que pueda generar el ruido, la supuesta mayor limpieza del aire exterior frente al aire interior de la planta industrial y la mejor refrigeración por aireación natural que ofrece esa ubicación. Sin embargo, la fabricación de compresores cada vez más sofisticados y silenciosos dan mayor flexibilidad a la instalación. En este caso el ruido no representaría un problema, y además, el mismo compresor contendría su propio sistema de refrigeración.
   La presión es regulada a la salida del compresor entre unos valores máximo y mínimo que son indicados mediante presostatos y que pueden ser controlados de diversas maneras. Una de ellas es el funcionamiento intermitente de su motor, es decir, que el mismo se pondrá en marcha cuando la presión llegue al valor mínimo establecido y se parará cuando la presión alcance el valor máximo fijado.   El aire comprimido, tal y como sale del compresor, es prácticamente inutilizable ya que lleva en suspensión impurezas atmosféricas, agua y restos de aceite, además de obtenerse a alta temperatura debido al proceso mismo de compresión.

 Las instalaciones  neumaticas incluyen depósitos y de los acumuladores intermedios, y además, se instalan colectores de condensación en determinados puntos de la red de distribución






 Red de distribución de aire comprimido.

CONSTRUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS NEUMÁTICOS DE MANDO Y CONTROL

Definición de válvula neumática:
   Elemento que permite controlar el arranque, parada, dirección, sentido y flujo del aire en un circuito neumático.
  • Válvula de asiento:
   En la válvula de asiento el paso de aire comprimido es abierto o cerrado mediante una bola, cono o disco plano (ver siguiente figura). La estanqueidad del asiento se realiza casi siempre con juntas elásticas.
   La característica principal en el funcionamiento de la válvula de asiento se observa al inyectar aire comprimido por la parte superior de la válvula (para cualquiera de los casos mostrados en la figura anterior). El aire comprimido, en este caso, ejerce presión sobre el elemento (bola, cono o disco plano) que choca contra el asiento de la válvula, produciéndose así una gran fuerza de contacto entre estos dos últimos, y por tanto, una buena estanqueidad.
  

  • Válvula de corredera:
   La válvula de corredera basa su funcionamiento en un émbolo cilíndrico que se desplaza axialmente y reparte el flujo de aire a las distintas conexiones, según se muestra en la siguiente figura. En el caso (a) la corredera se encuentra en el extremo izquierdo permitiendo que se comunique la vía "A" con la "R", mientras que la toma de presión "P" se encuentra cerrada. Desplazando el pistón hacia la derecha, se comunicaría la vía "P" con la "A", y la vía "R" se encontraría cerrada. En este tipo de válvula se requiere de un pequeño esfuerzo para la conmutación de sus vías, pero como aspecto negativo se tiene que es sensible a la suciedad y la mayoría de sus piezas están sometidas a desgaste por rozamiento.

  

Clasificación de las válvulas según la acción que realizan sobre el flujo de aire en un circuito neumático:

  • Válvula distribuidora o de vías:
Funcionamiento:
   Este tipo de válvula influye en el camino del aire comprimido, específicamente en el arranque, parada, dirección y sentido del mismo.
   Dentro de este tipo de válvulas existen algunas que vienen fabricadas con un elemento de reposición interno (por ejemplo, un resorte), en cuyo caso, la válvula puede estar en dos posibles estados:
  • Estado de reposo: Cuando el elemento de reposición no ha sido accionado.
  • Estado de conmutación: Cuando el elemento de reposición ha sido accionado.

Representación simbólica:
   Las válvulas distribuidoras pueden ser de dos o tres posiciones de maniobra, y pueden tener desde dos hasta cinco vías. La Norma ISO-1219 representa simbólicamente a cada posición por un cuadrado, por lo tanto, dos cuadrados pegados el uno al otro representan una válvula de dos posiciones, y análogamente, tres cuadrados representan una válvula de 3 posiciones (tal y como se muestra en la siguiente figura). La cantidad de vías de una válvula está representada por el número de orificios que presenta el cuerpo de la válvula (en caso de que la válvula sea de pilotaje o mando neumático, se excluyen los orificios usados para este fin). Las vías de una válvula permiten la comunicación neumática de la válvula con el exterior. Simbólicamente, el número de vías de una válvula está dado por la cantidad de líneas que cruzan al exterior del cuadrado que representa la posición de reposo de la válvula.

   Dentro de cada cuadrado se pueden representar líneas con el sentido de circulación del flujo de aire, obturadores o tapones que cierran el paso del flujo de aire, o bien, la unión de conductos de aire, tal como se muestra en la siguiente figura:

   La Norma ISO-1219 establece una convención en la simbología de válvulas de vías, que se muestra a continuación:

    Por otro lado, establece una convención que permite especificar su número de vías y posiciones, la cual es:
Válvula # de vías / # de posiciones.
Ejemplo: Una válvula 3/2, normalmente cerrada (N.C.), accionada eléctricamente y con retorno por muelle.
,o también:
Válvula # de vías / # de posiciones vías .
Ejemplo: Una válvula 3/2 vías, normalmente abierta (N.A.), con pilotaje neumático y retorno por muelle.

   Para el caso de válvulas de dos posiciones y de 2 ó 3 vías, se indica si la válvula es normalmente cerrada "NC" (la válvula en su estado de reposo bloquea el paso de aire a través de su vía de utilización), o normalmente abierta "NA" (la válvula en su estado de reposo permite el paso de aire a través de su vía de utilización).
   Para el caso de válvulas de dos posiciones y de 4 ó 5 vías, se indica si es de tipo "12" (cuando la válvula está en su estado de reposo existe flujo de aire comprimido de la vía 1 a la vía 2) ó "14" (cuando la válvula está en su estado de reposo existe flujo de aire comprimido de la vía 1 a la vía 4).

   A continuación se presentan las principales configuraciones para válvulas distribuidoras o de vías, donde se muestran claramente las convenciones mencionadas anteriormente según la Norma ISO-1219:

Válvula 2/2 (NC y NA):

Válvula 3/2 (NC y NA):

Válvula 4/2 (12 y 14):

Válvula 5/2 (12 y 14):

Válvula 3/3:

Válvula 4/3:

Válvula 5/3:


Tipos de accionamientos de la válvula distribuidora:
   La primera clasificación se establece entre accionamiento directo y accionamiento a distancia (telemando). En el accionamiento directo, el elemento que acciona a la válvula puede ser muscular (donde un operador puede usar su mano o pie) o mecánico, pero lo importante a destacar es que dicho elemento debe hacer contacto físico sobre el accionador de la válvula y por tanto deberá estar ubicado en las cercanías del mismo. En el accionamiento a distancia se comanda a la válvula desde un sitio alejado a ella, mediante la utilización de energía neumática o eléctrica. En el siguiente par de tablas se muestra la clasificación general de los tipos de accionamientos de la válvula distribuidora:
Tabla. Accionamiento directo.

Tabla. Accionamiento a distancia.

  
  • Válvula antirretorno o de bloqueo:
Funcionamiento:
   Permite el paso de aire comprimido en un sentido y lo impide en el otro. Generalmente, este tipo de válvula es de asiento de bola, o de asiento cónico. A medida que aumenta la presión en el sentido del bloqueo, se logra mayor estanqueidad en el cierre de la válvula.

Representación simbólica:


  • Válvula reguladora de caudal bidireccional:
Funcionamiento:
   El caudal o cantidad de aire comprimido por unidad de tiempo que pasa a través de este tipo de válvula puede ser regulado desde cero hasta el máximo permitido para cualquiera de los dos sentidos posibles de circulación del aire a través de ella.

Representación simbólica: 
Válvula reguladora de caudal unidireccional:


Funcionamiento:
   Regula el caudal o cantidad de aire comprimido por unidad de tiempo que pasa en un sentido de circulación, mientras que en el otro sentido lo deja fluir libremente.

Representación simbólica:

 Válvula de escape rápido:
Funcionamiento:
   Generalmente, se emplea para obtener mayor rapidez en la carrera de los actuadores neumáticos (cilindros, etc.). Una aplicación común de este tipo de válvula se observa en los circuitos neumáticos donde una válvula de vías comanda a un actuador (por ejemplo, un cilindro de simple efecto con retorno por muelle). En este caso, la válvula de escape rápido se instala sobre la vía de alimentación del actuador neumático, desde donde se encargará de que el aire comprimido que envía el elemento de mando (válvula de vías) fluya normalmente hacia el actuador y que luego la salida de aire del actuador se haga directamente a la atmósfera, sin tener que regresar a través de todo el camino desde donde se inyectó la presión inicialmente.

Representación simbólica:


  • Válvula lógica "AND":
Funcionamiento:
   Este tipo de válvula dispone de dos entradas y una salida. El aire podrá circular hacia la salida sólo si las dos entradas reciben alimentación de presión simultáneamente. También es conocida como "válvula de simultaneidad".

Representación simbólica:


  • Válvula lógica "OR":
Funcionamiento:
   Dispone de dos entradas y una salida. El aire podrá circular hacia la salida si al menos una de las entradas recibe alimentación de presión. También se conoce como "válvula selectora".

Representación simbólica:

  Un actuador neumático es un elemento que requiere aire comprimido para generar un movimiento, el cual puede ser rectilíneo o giratorio. Uno de esos actuadores es el cilindro neumático.
  • Cilindro de membrana:
   En este tipo de cilindro se tensa una membrana de goma dura, de plástico o de metal entre dos láminas metálicas abombadas. El vástago está fijado al centro de la membrana. Cuando la membrana recibe presión neumática, empuja el vástago hacia el exterior del cilindro (carrera de avance). La carrera de retroceso (mientras el vástago entra al cilindro) se realiza normalmente mediante un muelle recuperador (ver siguiente figura). Sin embargo, para el caso de carreras cortas generalmente se aprovecha la misma tensión de la membrana. Con los cilindros de membrana pueden conseguirse carreras que van desde algunos milímetros hasta un máximo de aproximadamente 50 mm.
Fig. Cilindro de membrana con retorno por muelle.


Fig. Cilindro de membrana con retorno por la tensión misma de la membrana.

  • Cilindro de membrana arrollable:
   Al igual que en el caso anterior, se emplea una membrana que al entrar en contacto con el aire comprimido empuja el vástago hacia el exterior del cilindro (carrera de avance). La diferencia con respecto al caso anterior está en la forma que presenta la membrana, la cual permite conseguir carreras mayores (de 50 a 80 mm aproximadamente). La carrera de retroceso se realiza mediante un muelle recuperador.
Fig. Cilindro de membrana arrollable.

   El gran problema es que un pequeño corte o fisura en la membrana produce una rápida avería en cualquiera de estos cilindros ya mencionados.


  • Cilindro de émbolo:
   Son los más empleados en la neumática. Dentro este tipo de cilindros, los más usados son:

a. El cilindro de simple efecto:
     La construcción básica del cilindro de simple efecto se muestra en la siguiente figura:
Fig. El cilindro de simple efecto.

Funcionamiento:
  El cilindro de simple efecto genera un movimiento rectilíneo (carrera del émbolo) que puede ser de avance y de retroceso. En este tipo de cilindro, el aire comprimido sólo actúa sobre una de las caras del émbolo, y por tanto, sólo se puede producir trabajo en un sentido de carrera del émbolo.
   Según la posición inicial del vástago (antes de aplicar presión neumática), este tipo de cilindro puede ser "vástago adentro" (el aire comprimido produce trabajo sólo en la carrera de avance del émbolo, y la carrera de retroceso se debe a la acción de un muelle recuperador) o puede ser "vástago afuera" (el aire comprimido produce trabajo sólo en la carrera de retroceso del émbolo, y la carrera de avance se debe a la acción de un muelle recuperador). También existe otro tipo de cilindro simple efecto cuyo retorno se realiza mediante la aplicación de una fuerza externa al vástago.

Simbología estándar:
Fig. Cilindro de simple efecto con retorno por muelle (vástago adentro)

Fig. Cilindro de simple efecto con retorno por muelle (vástago afuera)


Fig. Cilindro de simple efecto con retorno por fuerza externa

OTROS SIMBOLOS NEUMATICOS

SIMBOLOGIA
Per Jordi Jordan
SIMBOLOS NEUMATICOS SEGUN NORMAS ISO (En CATALAN)

  SIMBOLOGIA  
Línia de Pressió Línia de Control. Pilotatge, purga, filtre Element amb dues o més funcions Línia eléctrica.
Direcció i naturalesa del fluid ( buit o pressió) Molla (mida segons sigui necessaria) La fetxa inclinada indica variabilitat La Fletxa indica Pas recte o inclinat i direcció de cabdal, o moviment
La T Direcció o connexió tancada Restricció (mida segons sigui necessaria) Moviment rotacional Rotació eix. Esquerra, dreta, tot dos sentits.
Seient (90º) Unió simple Unió quatre vies Creuament (no connexió)
Línia flexible. Purga d'aire (instal·lació permanent i de prova) Escapament d'aire Separador d'aigua amb purga manual i automatica
Filtre amb purga manual i automatica Lubricador Eixugador d'aire Refrigerador amb línies refrigerant
Escalfador Escalfador i Refrigerador Compressor i Motor Elèctric Dipòsit
Vàlvula de pas Filtre d'aire Regulador de Pressió i manòmetre Filtre Regulador Lubricador. Símbol Simplificat
Filtre Regulador Lubricador ( Unitat combinada) Símbol Simplificat Vàlvula de seguretat regulable i pretarada Cilindre simple efecte amb tija retraiguda
Cilindre simple efecte amb tija extesa Cilindre simple efecte magnètic amb tija retraiguda Cilindre simple efecte magnètic amb tija extesa Cilindre simple efecte sense molla i tija retraiguda
Cilindre simple efecte sense molla i tija extesa Cilindre simple efecte magnètic sense molla i tija retraiguda Cilindre simple efecte magnètic sense molla i tija extesa Cilindre doble efecte amotiguacció variable
Cilindre doble efecte doble tija Cilindre doble efecte amotiguacció variable i magnètic (no ISO) Cilindre doble efecte amotiguacció variable i magnètic sense tija (no ISO) Actuador de gir doble efecte
Motor pneumàtic un sol sentit de gir Motor pneumàtic bidireccional Vàlvula 2/2 Vàlvula 3/2
Vàlvula 4/2 Vàlvula 5/2 Vàlvula 5/3 Connexions tancades Vàlvula 5/3 Sortides a escapament
Vàlvula 5/3 Alimentació a sortides Comandament manual Comandament polsador Comandament tirador
Comandament polsador-tirador Comandament palanca Comandament pedal Comandament pedal protegit
Comandament giratori Comandament Botó Comandament Retorn amb molla Comandament Rodet
Comandament Rodet Unidireccional Comandament per pressió Comandament Pressió i Pilotatge Pneumàtic Comandament per Pressió Diferencial
Enclavament amb tres posicions Comandament per Bobina Comandament per Bobina Pilotada Comandament per Bobina Pilotada amb comandament manual i pilotatge intern
La Numeració de las Vàlvulas no està coberta per aquesta Norma ISO,
així que seguirem les recomanacions que fa al respecte la CETOP RP 68 P.
Comandament per Bobina comandament manual i pilotatge extern Si no es veu el pilotatge sempre serà intern
Numeració de les vàlvules en repòs
Numeració de les vàlvules activades
Antiretorn Regulador de Cabdal unidireccional Regulador de Cabdal bidireccional Funció AND (Y)
Funció OR (O) Escapament ràpid amb silenciador Silenciador Presostat elèctric pretarat
     
Presostat elèctric regulable      

No hay comentarios:

Publicar un comentario